Programa

Día 4 marzo:

Por la mañana (Salón de actos de Caja España-Caja Duero Plaza Fuente Dorada, 6-7), de 8:40  a  14:00

  •  8:40 – 9:00: Apertura del Hackathon: Alberto García López director Centro de Enseñanza Gregorio Fernández . Explicación concurso días 4 y 5 desarrollados en el centro Gregorio Fernández.
  • 9:00 – 9:35: Víctor Manuel Gañán Fernández – Servilia  – Como promocionar una APP mediante marketing digital

Algunas claves y medios en los que promocionar una APP para potenciar su descarga. Hoy en dia no basta solo con crear una gran APP además hay que conocer como puede darse a conocer en el ambito online, desde publicidad directa hasta acciones de comunicación en redes sociales.

  • 9:35 – 10:10: Víctor Caballero García -“Reutilización de datos abiertos. Experiencia en la implantación de un sistema GIS” – Datos abiertos  CGB Informática

 CGB nos explica su experiencia en el análisis, procesamiento y tratamiento de datos abiertos aplicados a implantaciones de Sistemas de Información Geográfica.

  • 10:10 – 10:45: Carlos Jiménez Pacho, Carlos Álvarez Novoa, Cristina Folgueral Gutiérrez – Google Code Developer – Obture Code (Salamanca) – Empezando en Android con buen pie

 ¿Estás comenzando con Android y no sabes por donde cogerlo? Te ayudamos con tus primeros pasos para escribir aplicaciones que no te exploten en la cara.  Vamos hablar un poco sobre nuestra experiencia organizando la arquitectura de nuestras aplicaciones y cómo nos gustaría mejorarla en el futuro. La estructura organizativa de una aplicación es un tema muy importante de cara a desarrollar aplicaciones reales.

  • 10:45 – 11:20: Javier Garrido –UEMC y Applica2– Controlar un ordenador desde un terminal Android

 Nuestro ponente del pasado año 2014 repite este año en este caso mostrándonos cómo poder conectarnos a un equipo desde un terminal móvil Android a través de comunicación mediante sockets.

  • 11:20 – 11:45: Descanso

 

  • 11:50 – 12:25: Jaime Finat Sáez – http://www.rapture-games.com/– “Hard Gamer o Desarrollador, y de cómo aprendimos a cazar gamusinos“.

RaptureGames

Muchos de los estudiantes que entran en carreras o módulos relacionados con la programación lo hacen con un objetivo: dedicarse al mundo de los videojuegos, pero ¿es lo que realmente quieren?. Desde la charla intentaremos aportar algunas claves introspectivas para que, aquellos que están planteándose dar el salto, puedan sentar una buena base y tomar mejores decisiones. Trataremos de apoyar, con nuestra experiencia en el mundillo, a los asistentes que deseen consultar sus dudas o los primeros pasos a dar. También trataremos de poner los pies en el suelo y de dar una visión más globalizada y realista de una pequeña parte del mundo de desarrollo de videojuegos, en particular en Castilla y León, sin el soporte de la industria ni de las instituciones públicas. Crear un videojuego es fácil a día de hoy gracias a las nuevas tecnologías, IDE’s y WYSIWYG’s. Crear una compañía de videojuegos es bastante más complejo. ¿Tienes lo que hay que tener para conseguirlo?.

  • 12:25 – 13:00: Pablo Gutiérrez Díez (Senior Front-End developer  Cognizant )- Mobile Backend as a Service (MBaaS)

Existe hoy una tendencia en el desarrollo de aplicaciones móviles, conocida como Mobile Backend as a Service (MBaaS). Con el crecimiento de terminales móviles con sistemas operativos de Apple, Google, Microsoft y el histórico Blackberry, un importante número de proveedores de MBaaS están emergiendo para satisfacer las demanda de poder construir, desplegar y gestionar el ciclo de vida de las apps.

mBaaS es una forma de cloud computing que facilita poder desarrollar y lanzar APIs “al vuelo”. Ofrece la posibilidad a los desarrolladores de apps móviles/web de conectar sus aplicaciones al backend (almacenamiento en la nube y procesamiento) a la vez que también proporciona elementos como gestión de usuarios, notificaciones push, integración con redes sociales y otros elementos que los usuarios necesitan y demandan. Los servicios mBaaS vienen en forma de SDKs (Software development kit) y APIs (interfaz de programación de aplicaciones).

With MBaaS, cloud computing ha iniciado una revolución en el mundo de las apps móviles. Quizás sea más una evolución que una revolución, ya que no se trata de una tecnología rompedora que suponga empezar todo desde cero, sino la respuesta lógica necesaria para afrontar la demanda actual de apps e integrar diversos elementos para permitir desarrollarlas de manera más eficiente.

  • 13:00 – 13:35: Ignacio Martín Jiménez Universidad Isabel I  – Construyendo relatos transmedia

 La narración transmedia es un tipo de relato donde la historia se compone mediante múltiples medios, formatos e incluso y plataformas de comunicación. En este taller veremos cómo la herramienta iBooks Author permite crear un relato que mezcle las posibilidades multimedia de los iBooks y la plasticidad de la programación de widgets, estando a medio camino entre el libro y la aplicación

Monogame

Monogame

 La idea de Monogame es Write Once, Play Everywhere, es decir, una vez generado nuestro juego a nivel de código simplemente debemos exportarlo a los sistemas operativos que desemos que se ejecute. Soporta Mac OS, Linux, iOS, Android, PlayStation Mobile. Surge a partir de XNA 4.0  en Septiembre del 2009. Se utiliza con Visual Studio y en otros sistemas operativos con Xamarin.

 

Tarde. De 16:00 a 20:30 en el Centro de Enseñanza Gregorio Fernández (Concurso Hackathon)

  • 16:45 – 18:00: Taller de desarrollo. GDG Salamanca y ObtureCode

Daremos los primeros pasos con Android Studio, el IDE de desarrollo recomendado por Google para Android. Veremos cómo organizar una aplicación de Android y algunas de las herramientas que podemos utilizar para agilizar el desarrollo.

Día 5 de Marzo:

Mañana. De 9:00 a 14:00 en el Centro de Enseñanza Gregorio Fernández (Concurso Hackathon)

Trae tu curriculum, puede ser un buen momento para contactar con una gran empresa. ¿Estás seguro que sabes transmitir toda tu experiencia formativa y profesional?

Tarde. De 16:00 a 20:30 en el Centro de Enseñanza Gregorio Fernández (Concurso Hackathon)

Explicación breve de las distintas soluciones nube disponibles actualmente, diferenciación de las mismas, y pequeña ronda de preguntas/respuestas sobre que conviene a cada proyecto.

  • 20:00 – 20:30: Resolución concurso. Ganadores

 

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