Programa

Os dejamos cuál será el programa de las charlas y concurso de programación de videojuegos:

Día jueves 23 de febrero 2017:

Por la mañana (Salón de actos de la Agencia de Innovación Financiación e Internacionalización de la JCYL – Calle Jacinto Benavente, 2, 47195 Arroyo de la Encomienda, Valladolid, de 8:40 a 14:00

 

  • 9:05 – 9:20: Javier García Díez  ADE – JCYL –  Francisco de LuisDELUARC – El emprendimiento tecnológico. Una realidad.

 

La captura de movimiento (del inglés motion capture, o motion  tracking, también abreviada MoCap) es una técnica de grabación de movimiento, y la inte3gración en un modelo digital. Se utiliza principalmente en la industria del cine y la de los videojuegos. En el contexto de los videojuegos, se refiere a la técnica de capturar las acciones de jugadores, y usar esa información para animar modelos digitales de los personajes.

Logo Universidad Europea Miguel de Cervantes

Logo Universidad Europea Miguel de Cervantes

  • La “gamificación” o técnicas basadas en juegos se presenta como una interesante propuesta para cambiar la forma de aprender y de incentivar la mejora de los modelos de comportamiento de los usuarios en la vida real. El Ayuntamiento de Valladolid, continuando con su propuesta de innovación en el marco de la ciudad inteligente – Smart City – ha puesto en marcha 2 nuevos proyectos en los que el componente gamificación se encuentra muy presente. Ambos proyectos han conseguido financiación, tanto en el marco de innovación europeo – Horizonte 2020- , como en el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes – del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
  • 10:30 – 10:55: Siro Ramirez – Gonzalo GonzálezSolid Gear –  “Metodologías ágiles aplicadas al desarrollo de videojuegos”

Seguro que has oído hablar de “agilismo” y SCRUM. ¡Están de moda! Pero, ¿te has planteado que también podrían ayudarte a desarrollar tu videojuego indie? El Manifiesto Ágil sentó las bases para una nueva forma de gestionar los proyectos software, más enfocada en las personas y menos en los procesos. A día de hoy las metodologías ágiles están a la orden del día en casi cualquier parte donde se desarrolle software.

Pues bien, ¡los videojuegos también son software!. Los grandes estudios suelen trabajar con un proceso parecido al del mundo del cine, pero eso no significa que sea la mejor opción para todos los proyectos. En nuestra charla podrás conocer las bases de las metodologías ágiles, cómo las aplicamos en Solid Gear y cómo puedes sacar partido de ellas para desarrollar tus videojuegos.

Logo Solid GEAR

Logo Solid GEAR

  • 10:55 – 11:35: Demiun Games (aceleradora de startups de videojuegos) con Alejandro Miralles “La mejor salida laboral: emprender en Demium Games creando tu estudio de videojuego” y Víctor Ocariz (antiguo alumno Gregorio  Fernández). “Cómo pasar de desarrolladores aficionados a empresa de videojuegos”

Pyrolite-Victor Ocariz

Pyrolite-Victor Ocariz

Víctor Ocariz (Pyrolite):
Caso particular de emprendimiento en videojuegos, desde su participación en el AllStartup Games 2, su paso por la incubadora Demium Games y  la creación de una empresa dedicada a los videojuegos.

  • 11:35 – 11:55: Espacio Networking / Descanso
  • 11:55 – 12:20: Juan Regueras Sánchez – Javacoya ASPAYM – La terapia a través de la realidad virtual
  • El desarrollo de productos tecnológicos cada día está más enfocado al trabajo con personas que padecen algún tipo de discapacidad o trastorno congénito con el fin de llegar a mejorar su calidad de vida, por ello a través de esta charla pretendemos acercarte al mundo de la discapacidad y la tecnología a través de la realidad virtual. Durante el taller se expondrán casos prácticos llevados a cabo en usuarios reales que junto con otras terapias han mejorado su vida.

  • 12:20 – 12:50: Juan Carlos González  – Microsoft Auto edición de juegos, a través del programa ID@Xbox

La ponencia, verterá sobre la auto edición de juegos, a través del programa ID@Xbox, que  permite a los desarrolladores autorizados liberar su creatividad permitiéndoles publicar juegos en formato digital para Xbox One y Windows 10 con Xbox Live. Analizaremos el apoyo para ampliar la  difusión de sus juegos y las formas de destacar, en un mercado sumamente competitivo.

  • 12:50 – 13:25: Víctor Ferrer García WaveEngine – WaveEngine como motor gáfico

En esta charla aprenderemos todo lo necesario para crear juegos tanto 2D como 3D con Wave Engine un motor orientando principalmente a juegos de móviles. Para asistir no es necesario tener conocimientos previos de desarrollo de videojuegos.

¿Cómo hacer que un videojuego sea indistinguible de la realidad?

No hablaremos sobre distopías “futuribles”, sino de avances reales en desarrollo 3D e interacción. Intentando adaptarse a nuestra propia experiencia sensorial, los videojuegos han conseguido incrementar la sensación de realismo y crear nuevas posibilidades de interacción natural. Veremos cómo puede ser esto posible gracias a investigaciones en computer vision sobre la comprensión de escenas tridimensionales, así como algunas aplicaciones que tiene en videojuegos.

Centro de Enseñanza Gregorio Fernández

Centro de Enseñanza Gregorio Fernández

Tarde.


De 16:15 a 20:30 en el Centro de Enseñanza Gregorio Fernández (Concurso Hackathon)

  • 16:15 – 20:30: Desarrollo colaborativo videojuegos (Centro Gregorio Fernández). Presentación y explicación del concurso.
  • 16:15 – 18:15: Visita guiada por Valladolid a aquellos alumnos que quieran conocer la ciudad y no participen en el concurso. Se llevará a cabo por parte de los alumnos del CFGS Guia, Información y Asistencia Turística.
  • 18:00 – 18:30: Coffee break

.

Día 24 de febrero:

Mañana.


De 9:00 a 14:00 en el Centro de Enseñanza Gregorio Fernández (Concurso Hackathon)

  • 9:00 – 14:00: Desarrollo colaborativo videojuegos
  • 10:00-10:05: Presentación del evento de UVa::Coders – Luis Alberto Centeno.

El Catalysts Coding Contest es un concurso internacional de programación competitiva, organizado por Catalysts, una empresa de software referente en Austria. La única sede en España será la Escuela de Ingeniería Informática y lo organiza UVa::Coders. Mas Info: http://ccc.blogs.inf.uva.es/

  • 11:00 – 11:30: Coffee break

Tarde.


De 16:00 a 20:30 en el Centro de Enseñanza Gregorio Fernández (Concurso Hackathon)

  • 16:00 – 20:30: Desarrollo colaborativo videojuegos
  • 19:30 – 20:00: Coffee break
  • 20:00 – 20:30: Resolución concurso. Ganadores