Próximamente desde nuestro centro, Gregorio Fernández de Valladolid, vamos a presentar nuestra candidatura a Premios Nacionales de Educación a los equipos docentes en el ámbito de las TIC. Concretamente nuestro evento del hackathon será parte del proyecto presentado a optar a dicho premio, pero no sólo queda en eso. Otra núcleo importante del proyecto es la colaboración entre los profesores y alumnos del centro para que gracias a la utilización de las TIC y el trabajo colaborativo entre todos ellos podamos motivar más a nuestro alumnado y conseguir acercar aún más si cabe los contenidos curriculares impartidos en el aula al trabajo diario real que nuestros alumnos desempeñarán en los puestos de trabajo asociados a cada una de las especialidades participantes.

Colaboración entre departamentos.

Para entender quizás mejor nuestro proyecto, debemos intentar contextualizarlo. Para ello debemos conocer que en nuestras instalaciones, se trata de un centro concertado de Valladolid, se imparte Bachillerato, Formación Profesional: grados medios (Gestión administrativa y Atención a Personas en Situación de dependencia), superiores (Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, Guía Información y Asistencia turística, Integración Social, Salud Ambiental, Dietética, Administración y Finanzas, Gestión comercial y marketing.) así como varios ciclos de Formación básica (Servicios Administrativos, Informática y comunicaciones). Por tanto, como se puede ver la formación impartida en el centro es fundamentalmente formación profesional, desde donde generalmente los alumnos intentan dar el salto al mundo laboral. Es por ello para nosotros prioritario intentar que su salida al mundo laboral sea lo más fácil y exitosa posible. De ahí surge el  desarrollar este proyecto.

Nuestro centro cuenta con un amplio abanico académico, y un equipo de profesores multidisciplinar. Uno de los pilares que hace interesante el proyecto es el intentar relacionar la mayoría de departamentos del centro estableciendo una colaboración interdisciplinar enriquecedora para todas las partes a nivel educativo, desde los alumnos a los mismos profesores. El otro pilar fundamental es el acercamiento de los contenidos teórico-prácticos de las diferentes materias al trabajo real que nuestros alumnos esperemos puedan desempeñar en un futuro próximo, descubriendo problemas reales a los que el alumno debe enfrentarse cuando acceda al mundo laboral, y situaciones ante las que tiene que aprender a responder.

La necesidad de renovación del conocimiento a nivel del profesorado así como actualización y acercamiento de los contenidos al mundo real hace que tengamos que mejorar y progresar profesionalmente a través de la innovación. Este proyecto podríamos dividirlo en varios, aunque parten de la misma base: colaboración entre departamentos y acercamiento al mundo laboral real con el contacto con empresas que aporten sus conocimientos. Básicamente consiste en que los alumnos guiados por el profesor de varios departamentos sugieren la generación de aplicaciones móviles android cuyo contenido está relacionado con el ciclo en cuestión que la sugiere, y posteriormente los alumnos del ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma desarrolla esa aplicación. A continuación se enumeran y resumen:

– Aplicación móvil para actuar como guía turístico por Valladolid.

Los alumnos de Guía, Información y Asistencia Turística propondrán en este curso académico una ruta turística por Valladolid que será implementada por los alumnos de informática en una aplicación móvil. En concreto utilizará datos abiertos para la visita de monumentos de Castilla y León.

Participan alumnos/profesores de Guía, Información y Asistencia Turísticas (http://gregoriofergiat.wordpress.com/ ) y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (http://damgregoriofer.wordpress.com/ ).

– Aplicación de dietética.

En este caso la aplicación que se desea desarrollar parte del desarrollo colaborativo como el resto de proyectos. En concreto los alumnos y profesores del CFGS de Dietética prepararán el contenido de una aplicación móvil que será desarrollada por los alumnos de CFGS de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. En concreto se tratará de un diccionario de ingredientes y aditivos alimentarios, básicamente consiste en poder explicar los ingredientes de a nivel de aditivos alimentarios y demás compuestos de determinados alimentos. También, se desarrollará un atlas visual de raciones de alimentos valoradas nutricionalmente metiendo la posibilidad de sustituir unos alimentos por otros en una dieta alimenticia.

–   Aplicación de juego de drogas

En este caso el CFGS de integración social preparará un diccionario de contenido relacionado con las drogas, realizando un juego similar al trivial pero con preguntas relacionadas con las drogas. Todo tendrá un lógico fin educativo sobre esta temática.

–   Aplicación cuento infantil adaptado para niños con algún tipo de discapacidad cognitiva.

En este caso el CFGM de Atención a personas en situación de dependencia, prepararon los pictogramas asociados a un cuento para poder ser interpretados por niños con problemas en el aprendizaje. Como en otras ocasiones el ciclo de desarrollo de aplicaciones multiplataforma desarrolla la aplicación sugerida. Se ha contado con la ayuda de un diseñador externo para los dibujos del cuento que cede los derechos sobre los diseños para este proyecto.

 – Aplicación móvil para la gestión de datos abiertos.

En este caso la colaboración se realizará con D. Antonio Ibáñez Pascual Jefe de Servicio del SIAU y la web corporativa de la JCYL, que se encarga de gestionar los datos abiertos que el gobierno pone a disposición del ciudadano para dar transparencia a las gestiones que realiza la Junta en este caso. En este curso D. Antonio Ibáñez ha actuado de cliente decidiendo qué aplicación desea realizar y nuestros alumnos de informática actuarán de desarrolladores reales, realizando la recogida de datos necesaria para desarrollar la aplicación. En este caso la aplicación sirve para buscar empleo a través de las ofertas que publica diariamente la junta de castilla y león a través de la web de datos abiertos: http://www.datosabiertos.jcyl.es/web/jcyl/set/es/empleo/ofertas-empleo/1284354353012

Todas las aplicaciones generadas pueden descargarse desde Google Play en Gregorio Fernández. En concreto son las de EmpleoAquí, Diccionario de ingredientes, BiblioCuento, Atlas Fotográfico, Monumentos-Datos abiertos y DrogoQuiz:

Además podemos decir que el proyecto ha tenido repercusión internacional puesto que la aplicación DrogoQuiz ha sido descargada cerca de 500 ocasiones pero no sólo en España como puede verse en datos estadísticos de Google Play:

 Hackathon

Además de las colaboraciones entre departamentos citadas anterioremente, el departamento de turismo y de informática se han unido también para desarrollar el evento tecnológico del hackathon que se llevó a cabo en marzo y que tubo una gran repercusión en castilla y león con unos 200 asistentes a las jornadas del primer día.

De este proyecto ya se sentaron las bases los pasados cursos 2012-13, 2013-14 (http://vallahackathon.es , Twitter @vallahackathon, Facebook: http://facebook.com/vallahackathon ) de lo que fue el pasado curso un éxito rotundo de asistencia y difusión. Este año además publicamos todas las ponencias en YouTube: Gregorio Fernández. Queremos seguir apostando por este punto de encuentro de desarrolladores móviles e intentando extendernos a nivel nacional puesto que regionalmente ya lo hemos conseguido con la asistencia de alumnos de hasta 8 centros educativos de Castilla y León, además de varias Universidades.

Los ciclos afectados directamente en la realización de este proyecto son Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Guía, Información y Asistencia Turística. Los alumnos de éste último ciclo se encargarán de organizar el evento como tal (http://gregoriofergiat.wordpress.com/)  y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (http://damgregoriofer.wordpress.com/ ) realizando aplicaciones móviles, y por supuesto aprendiendo de grandes expertos de la materia. El primer día por la mañana (4 de marzo) se desarrollaron diversas charlas de expertos, y la tarde del primer día y el segundo día completo se utilizó para el desarrollo de aplicaciones móviles individualmente o en grupo. La actividad más enriquecedora es cuando los alumnos presentan sus aplicaciones al resto de compañeros explicando el código utilizado y realizando un aprendizaje colaborativo. Por supuesto, las charlas de desarrolladores expertos del primer día motivan en seguir intentando mejorar y aprender nuevas cosas.

Uno de los objetivos también del hackathon fue dar una visión real a los alumnos de lo que supone emprender, puesto que dos de las empresas que participaban con ponentes eran startups, pequeños emprendedores que contaban su experiencia en el mundo de las nuevas tecnologías. No siempre todo es fácil cómo a veces se expone y más en un terreno en el que la tecnología varía a un ritmo vertiginoso.

Podemos decir que el evento tuvo gran repercusión al aparecer en prensa, redes sociales, blogs y radio como puede verse en https://damgregoriofer.wordpress.com/2015/04/27/desarrollo_apps/

Componentes del proyecto

El proyecto completo, compuesto de varios en realidad, es un proyecto que engloba a la mayoría de departamentos del centro, teniendo el departamento de informática con nexo de unión entre todos los departamentos. Según todo lo planteado hasta ahora los diferentes módulos afectados son los siguientes:

– Ciclo formativo de grado medio de Atención Sociosanitaria, concretamente en el módulo de Comunicación alternativa.

Nº de alumnos: 25

Nº de profesores: 2

– Ciclo formativo de grado superior Guía Información y Asistencia Turística, concretamente los módulos de Protocolo y Relaciones Públicas, y Procesos de Guía y Asistencia Turística.

Nº de alumnos: 26

Nº de profesores: 1

– Ciclo formativo de grado superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, concretamente en los módulos de Entornos de Desarrollo, Bases de datos, Programación multimedia y dispositivos móviles, Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información.

Nº de alumnos: 52

Nº de profesores: 3

– Ciclo formativo de grado superior de Integración Social. Para la aplicación educativa con la temática de drogas se ven afectados los dos grupos de Integración (A y B) aunque el módulo es el mismo: Habilidades de Autonomía Personal y Social. Al ser dos grupos, el total de alumnos es de 56 (26 de mañana y 30 de tarde). Un profesor del ciclo se encargará de coordinarlo. Afecta en la programación de dicho módulo, afecta a un tema transversal que se llama: Drogodependencias.

Nº de alumnos: 25

Nº de profesores: 1

– Ciclo de dietética. En este caso los alumnos en compañía del profesor colaboraron para realizar dos aplicaciones móviles.

Nº de alumnos: 25

Nº de profesores: 1

Objetivos

Una de las metas que se pretende alcanzar con este proyecto es conseguir atraer la atención del alumno haciendo que el grado de motivación que consiga le haga dedicar más tiempo a preparar el contenido de los diferentes módulos afectados del ciclo en el proyecto.

Actualmente estamos inmersos en un proceso de cambio legislativo a nivel educativo, cuya principal idea en lo referente a la formación profesional, es la formación profesional dual. Intentar acercar los contenidos teóricos de los módulos al trabajo práctico real en una empresa, es uno de los objetivos principales, que coincide con el objetivo de la formación profesional dual.

A continuación enumeraremos las competencias asociadas a cada proyecto según departamentos:

INFORMATICA:

– Gestionar bases de datos, interpretando su diseño lógico y verificando integridad, consistencia, seguridad y accesibilidad de los datos.

– Gestionar entornos de desarrollo adaptando su configuración en cada caso para permitir el desarrollo y despliegue de aplicaciones.

– Desarrollar aplicaciones multiplataforma con acceso a bases de datos utilizando lenguajes, librerías y herramientas adecuados a las especificaciones.

– Desarrollar aplicaciones implementando un sistema completo de formularios e informes que permitan gestionar de forma integral la información almacenada.

– Integrar contenidos gráficos y componentes multimedia en aplicaciones multiplataforma, empleando herramientas específicas y cumpliendo los requerimientos establecidos.

– Desarrollar interfaces gráficos de usuario interactivos y con la usabilidad adecuada, empleando componentes visuales estándar o implementando componentes visuales específicos.

– Desarrollar aplicaciones para teléfonos, PDA y otros dispositivos móviles empleando técnicas y entornos de desarrollo específicos.

– Crear tutoriales, manuales de usuario, de instalación, de configuración y de administración, empleando herramientas específicas.

– Empaquetar aplicaciones para su distribución preparando paquetes auto instalables con asistentes incorporados.

– Realizar planes de pruebas verificando el funcionamiento de los componentes software desarrollados, según las especificaciones.

– Establecer vías eficaces de relación profesional y comunicación con sus superiores, compañeros y subordinados, respetando la autonomía y competencias de las distintas personas.

– Mantener el espíritu de innovación y actualización en el ámbito de su trabajo para adaptarse a los cambios tecnológicos y organizativos de su entorno profesional.

TURISMO:

– Reconocer los posibles nichos de negocios en la realización de eventos.

– Desarrollar las herramientas necesarias para la realización de propuestas de eventos a terceros.

– Negociar con los medios los canales óptimos para las campañas de comunicación.

– Presentar al cliente la propuesta del evento y los resultados obtenidos del mismo.

– Ajustar y corregir In Situ los lances que se plantean en la ejecución del evento.

– Desarrollar el protocolo específico de cada evento.

– Aprender a relacionarse con ponentes y asistentes a los eventos.

ORIENTACIÓN:

–   Se  fomentará la preferencia por actividades académicas y  profesionales relacionadas con su familia profesional y otras familias profesionales con las que participarán

–   Se ayudará a identificar habilidades y destrezas que cada alumno posee en relación a los campos profesionales.

–   Se favorecerá el descubrimiento y/o afianzamiento de las características personales que le describen.

INTEGRACIÓN SOCIAL

–  Conocer y dar a conocer las diferentes sustancias, sus efectos, y las consecuencias sanitarias y sociales derivadas de su consumo.

–  Conocer y dar a conocer los recursos existentes en nuestra comunidad autónoma para la prevención e intervención en materia de drogodepencias.

 

ANEXOS.-

Se adjunta la notificación a la autoridad educativa de la presentación del proyecto: informe director provincial

El material utilizado ha sido el habitual en el centro educativo (los ordenadores de las aulas de informática con pizarra digital y cañones normales), pero además también se han utilizado tablets y teléfonos móviles para realizar pruebas de las aplicaciones generadas.

Este proyecto ha sido realizado por los alumnos del centro Gregorio Fernández así como los siguientes profesores:

Alberto Álvarez Castelló, Jorge Febrero Fernández, Almudena Lara Maza, Aurea Prada Mateo, Mercedes Peña Fernández, Rosalinda Cabria Mahamonde, Javi Santos Barrigón, Erika Platón González, Macarena Cuenca Carbajo, María Concepción Urbón Artero, Raquel Andrés Vázquez y Víctor J. Vergel Rodríguez.

Las imágenes del cuento adaptado generado han sido desarrolladas por Alejandro Abelleira Páez y cedidas para la utilización en el proyecto.

Puedes descargar la descripción del proyecto en el siguiente enlace: memoria

Asimismo pueden ver los créditos de los participantes en este proyecto en: creditos